Con gran pesar me llegó la noticia del fallecimiento de un amigo por el que siempre he sentido gran admiración y cariño. Me refiero a José Calavera Ruiz. Prácticamente no haría falta hacer esta presentación pues Pepe Calavera es conocido no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, por todos los ingenieros de Caminos, dado que es un referente que prestigiaba a la profesión.

Pepe Calavera fue uno de los grandes ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (ingeniero civil que dirían en otros paises). Como ingeniero no existía para él problema que se le resistiese, siempre encontraba una solución y siempre era la acertada.

Durante muchos años y hasta su jubilación ha sido catedrático de Edificación en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Conozco bien su trayectoria pues durante esos años fuimos los dos catedráticos, aunque yo de otra asignatura. Como director del Departamento de Construcción durante dos mandatos, puedo asegurar que Pepe Calavera demostró ser un excelente profesor, entregado a sus alumnos, abierto, compresivo, siempre dispuesto a ayudarles, y además en posesión de un gran sentido del humor. Dirigió una buena cantidad de tesis doctorales y siempre encontraba tiempo para discutir con los doctorandos los temas difíciles.   

Ser alumno en sus clases era un privilegio. Era el profesor que se entregaba totalmente a sus alumnos ejerciendo con vocación la virtud de la enseñanza. Pepe era un gran maestro, buen guía y sabia escucharlos. No es de extrañar que hoy al enterarse algunos antiguos alumnos, ya ingenieros muy experimentaros, de la triste noticia comentasen con tristeza y cariño la excelencia de sus clases.

Uno de los aspectos más destacables de Pepe Calavera era su capacidad de trasmitir conocimiento a través de sus publicaciones relacionadas con la construcción. Son muchos los libros que tiene publicados sobre su especialidad, muy didácticos, de una gran calidad y claridad de contenido y muy estimados no solo en nuestro país.

Pepe era un hombre excepcional en todos los aspectos. Poseía una capacidad de trabajo extraordinaria demostrada en la empresa INTEMAC que fundo en 1967 y de la que fue presidente hasta sus últimos tiempos. Su labor en ella ha sido extraordinaria convirtiéndola en una empresa de gran prestigio en España, y bien conocida fuera de nuestras fronteras, de control de calidad de materiales, proyecto de estructuras, estudios patológicos, organización de cursos, publicaciones. INTEMAC era, y con razón, la niña mimada de Pepe y de su equipo.

Muchas son las distinciones y premios nacionales e internacionales que ha recibido José Calavera a lo largo de sus años, seria muy extenso describirlos.

Junto con algunos ingenieros y arquitectos Pepe Calavera fue uno de los fundadores, en Córdoba (Argentina), de una pequeña asociación de Patología y Control de Calidad Latinoamericana (Q+Pareco) que nació con unas ideas muy claras y hoy forma una gran asociación Latinoamericana de gran prestigio. Me refiero a ALCONPAT. Hasta hace pocos años hemos tenido la gran oportunidad de tomar parte activa en todos sus congresos y actividades que se han celebrado. Pepe Calavera era un miembro muy activo, diría que era una pieza fundamental de ALCONPAT. Lo recuerdo redactando conjuntamente el primer reglamento de la Asociación en Porto Alegre. Su apoyo moral y técnico a ALCONPAT era total.   

Finalizo indicando que José Calavera ha demostrado durante toda su vida ser un extraordinario ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un profesor ejemplar, un gran compañero y excelente persona y especialmente un amigo al que siempre recordaré con admiración y cariño. Descansa en paz después de esta excelente trayectoria en este mundo en que te toco dejar todo lo mejor de ti.

Manuel Fernández Cánovas


Palabras en memoria de mi gran Maestro y Amigo Pepe Calavera Q.E.P.D.

  Era una hermosa tarde de febrero de 1992, en el Aeropuerto de Barquisimeto Venezuela, muy emocionados esperábamos con ansias a nuestros dos queridos Maestros: Los doctores José Calavera Ruiz y Manuel Fernández Canovas. Venían como profesores del 1er curso de Patologia de la Construcción organizado como apoyo al 2do Congreso internacional CONPAT 93. Venían principalmente con la misión de apoyar al fortalecimiento de nuestra recién creada Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patologia y recuperación de la construcción: ALCONPAT, de la cual formaban parte como fundadores. Desde ese momento y en innumerables ocasiones nuestro querido Pepe- como le llamábamos con cariño- atendió nuestras peticiones de ayuda y consultas, no solo de él, sino también a través de su empresa Intemac, nuestra 1era empresa protectora; Largos y difíciles viajes a nuestros congresos y cursos durante 20 años al menos, que con el afán de ayudarnos a nacer y crecer como organización realizo para nuestro fortalecimiento.

     Y hoy un día de nostalgias por su presencia, me corresponde presentar estas sencillas y muy sentidas palabras en nombre de los cientos de ingenieros, arquitectos y constructores latinoamericanos a quien nos diera con nobleza sus conocimientos: José Calavera Ruiz: Uno de los más notables Ingenieros de Iberoamérica. ALCONPAT, se ufana de tener entre sus fundadores a uno de los mejores Ingenieros del siglo XX, destacado en el año 2000 con el   Premio “Grandes figuras de la Ingeniería” de la Asociación Italiana de la Prefabricación.

Estas notas las hago a punta de lagrima, profundamente emocionada al recordar el afecto y la nobleza con la que nuestro maestro nos brindara su apoyo y sus conocimientos y mas que eso el AMOR por vernos crecer y convertirnos hoy en día,  en una de las organizaciones iberoamericana de prestigio en América Latina.

Querido Pepe:

Tú no te vas, porque tus enseñanzas permanecerán para siempre en nuestra memoria.

Con tu empresa y tu empuje nos abriste caminos que hoy florecen desde el punto de vista de la Ingenieria, en mas de 7 países de Iberoamérica.

No te vas, porque te encontraremos en las repuestas a nuestras preguntas en todos los libros que publicaste y hoy constituyen un tesoro para la ingeniería.

No te vas querido Tío Pepe, como te llamaban muchos Jóvenes profesionales de Venezuela, por esa manera tan noble de ser. Tu manera particular de presentar tus enseñanzas, con agradables anécdotas y razonamientos que hacían imposible que uno no le quedase grabado la esencia de tus mensajes.  También me recuerdo de cómo nos ofreció su confianza. Crear Fe y Confianza en sus alumnos, fue uno de sus lemas y nosotros damos testimonio de ello. Después de nuestros estudios de formación Cemco en el Instituto Eduardo Torroja en Madrid 1995 como especialistas en Patologia de la construcción, mantuvo una conexión permanente con nosotros.

No te vas Pepe, porque fuiste una fuerte columna en nuestros inicios como organización profesional y durante muchos años después y en los anales de ALCONPAT siempre estarás, porque jamás podremos olvidar lo fuerte e inmenso que fue tu apoyo.

No te vas mi querido Maestro y gran Amigo, porque como te dije en vida en el CONPAT2011, Guatemala Octubre 2011, cuando tuve el honor de presentar tu semblanza en ocasión de la distinción que te hiciera ALCONPAT como “La Mejor trayectoria profesional destacada en Patología, Rehabilitación y Control de Calidad en las Construcciones en Latinoamérica”, el nombre que mereces es Maestro de Maestros, y si pudieras mirar atrás o si tu querida esposa,  hijos , tu familia , discípulos y compañeros miraran atrás encontraran  las huellas que dejaste  en tu andar por Latinoamérica, encontraran en cada uno de nuestros  países , a todos los ingenieros y arquitectos que te recordamos y oramos por tu descanso eterno con nuestros rostros agradecidos y con el Amor que te profesamos en tu memoria.

Y con el corazón en la mano: un mensaje de sentida condolencia y de inmenso afecto y gratitud a Ana tu esposa, tus hijos y nietos para quienes aquí estamos y estaremos siempre. 

Ing. Liana Arrieta de Bustillo

Presidenta Emérita de ALCONPAT Venezuela.

En Barquisimeto Venezuela Septiembre 2023.